Una mesa para todos

En un mundo lleno de etiquetas y grupos excluyentes, se hace necesario hacer un lugar en la mesa para el marginado, para que deje de comer migajas y se siente junto a otros a la mesa. Incluir al Excluido es la tarea en este mundo. Salgamos en búsqueda de los que no están, hagamos un lugar al marginado en la mesa de la felicidad.

sábado, 2 de octubre de 2010

Un acuerdo para avanzar.


82 días de huelga de hambre fueron necesarios para alcanzar un acuerdo entre el Estado y el Pueblo Mapuche. El día de ayer supimos con alegría que los presos mapuche de Concepción, Lebu y Temuco deponían huelga de hambre aceptando las propuestas del gobierno y dando paso a un importante y complejo proceso de dialogo, para solucionar la tremenda deuda que nuestro país tiene con el Pueblo Mapuche. Dejanso eso si, pendiente la situación de los presos del penal de Angol, quienes no aceptaron el acuerdo de la mesa de dialogo.

Que duda cabe que esta ha sido una situación extremadamente tensa y dramática. hicieron falta que pasaras casi 50 dias para que los medios de comunicación y el gobierno tomaran en serio una situación que se volvía peligrosa para la vida de los comuneros en huelga. No fue fácil, la mayoría no entendía lo que los comuneros mapuches pedían. Dijeron que los mapuches pedian impunidad, que su demanda era ilegitima, que reclamaban por tierras que regalaron por barriles de agua ardiente y tantas otras cosas.

Mientras toda la atención estaba centrada en el rescate de los mineros en Copiapo, el desinterés generalizado por el tema mapuche, recrudecía la herida infligida por la indiferencia de un país que se jacta de su democracia, pero que niega a sus pueblos originarios. El gobierno se demoró en dar pasos concretos y la gente se demoro en demostrar solidaridad nuestros hermanos sufrientes.

Sin duda, la intervención de la iglesia Católica (que comienza con la declaración de la conferencia episcopal) fue fundamental en la mesa de dialogo (con el apoyo de Moneñor Ezzati y los gestos de religiosos y laicos, fundamentales para la conciencia ciudadana. porque al fin y al cabo, lo que estaba en juego en esta situación, era nuestra capacidad de actuar con caridad en la verdad, de lanzarnos en búsqueda de la justicia mas allá de ley, con medios también justos.

No podemos dejar de pensar en que todo este conflicto no es mas que la consecuencia de un actuar erróneo e injusto, totalmente falto de caridad y fraternidad. Hoy se dio un paso importante, se abre la puerta de un proceso de dialogo que ponga justicia en el trato a nuestros hermanos mapuche, pero también hay muchos otros que necesitan que nos movilicemos por ellos, como Rapa Nui, los atacameños, aimaras y otros pueblos originarios de nuestra tierra. Aquí no termina nada, aquí empieza todo. Los mismos que con vehemencia quisimos denunciar las injusticias contra los mapuches, debemos seguir, debemos seguir avanzando en búsqueda de la justicia, la fraternidad y la unión.
Por ultimo, no podemos olvidar que siguen algunos comuneros en huelga y eso debe solucionarse, y por supuesto, que las soluciones deben llegar a todas las comunidades mapuches de Chile, sin excepción.




No hay comentarios:

Publicar un comentario