Una mesa para todos

En un mundo lleno de etiquetas y grupos excluyentes, se hace necesario hacer un lugar en la mesa para el marginado, para que deje de comer migajas y se siente junto a otros a la mesa. Incluir al Excluido es la tarea en este mundo. Salgamos en búsqueda de los que no están, hagamos un lugar al marginado en la mesa de la felicidad.

martes, 30 de noviembre de 2010

COLUMNA DE ANDRE: Divisiones Inferiores: Ejemplo de un trabajo serio. Lo que pasa en Chile y en el ambito internacional.

Como novedad de este blog, presento la columna semanal de Andre Soto, que hoy nos habla del fútbol y de la importancia de hacer las cosas bien, de hacer lo correcto sin esperar el éxito a corto plazo solamente. También se refiere a valorar lo que tenemos, potenciarlo y usarlo para lograr nuestras metas. Como ven, esto es mas que fútbol.








LA RESPUESTA ESTA A LA VISTA


Ante ya un final de campeonato de futbol muy atractivo, hay algo preocupante y que merece ser un punto de atención para los que dirigirán el futbol chileno desde Enero y que tienen como acompañamiento los tres clubes más grandes de Chile. Las divisiones inferiores. Ayer fuimos testigos de un espectáculo futbolístico sin parangón de comparación en cuanto al desequilibrio entre dos potencias del futbol mundial. El BarÇa y el Real Madrid fue un claro ejemplo de lo que esta columna quiere señalar. Ayer en el campo de juego por parte del Barcelona hubo OCHO canteranos mientras que por el otro lado solo UNO!!!!!. Que quiero señalar? Que la formula más exitosa es esa y hay ejemplos de sobra (Ajax de Van Gaal, Manchester de Ferguson y la Liga de Quito en la actualidad, Estudiantes de la Plata y etc.) sobre sostener una idea, una ideología de juego y de cómo respaldarla, aun ante los resultados adversos (un ej. Ferguson cuando asumió, estuvo 4 años sin ganar NADAAA, imagínense esto si fuera DT en Argentina o en Sudamérica en general). Todos los equipos que nombren sientan sus bases de futbol en las divisiones inferiores, en los jugadores “nacidos” en casa. Esto es lo más cercano que un club puede estar de ser una Selección de futbol y es lo mas ideal en cuanto a la visión de largo plazo en relación a la cortoplacista que tenemos en Chile (the chilean way?), donde lo que más se quiere es el resultado del Domingo que sentar bases para que en un futuro tengas un equipo que pueda disputar torneos internacionales (que es la meta que todo club debe tener).
 
Algo que se cortó y que muchos no se han dado cuenta o no lo han querido señalar es como las Sociedades Anónimas en el futbol han cortado las alas a proyectos serios de fomentar las canteras solo para ahorrar unos cuantos pesos. El 2006 con la final de Colo Colo en Sudamericana fue la última actuación seria de un equipo a nivel internacional y ese equipo tenía a Ormeño, Vidal, Fernández, Fierro, Riffo, Aceval y hasta cierto punto Sánchez por ser una figura joven. Esto fue lo único bueno de la quiebra del 2002. Acelero los procesos de algunos equipos y que tuvieron que comerse casi 3 años sin ganar nada para que después tuvieran un periodo exitoso durante 3 años más. Y ahora que pasa en este club? Solo Sebastián Toro como figura de la cantera esta como titular en el primer equipo. Que paso con Araos, Yashir Pinto, Bruno Romo, Dulcien, Caroca, Sagredo, Rabelo, Olivares? Las Sociedades Anónimas buscan el resultado a corto plazo y eso es contraproducente con el trabajo que se debe tener en la formación del equipo (no olvidemos que ByN echo a Juan Gutiérrez jefe de formación que saco la cantera más exitosa de Colo Colo y ahora paso a Wanderers y ha resurgido una nueva cantera en el futbol chileno, los resultados no mienten ya que por primera vez Wanderers paso en todas las divisiones menores a los playoff, no es casualidad) .
Entonces, las SA no pueden reclamar o criticar la gestión técnica si traen refuerzos de dudosa calidad o no respaldan a los entrenadores cuando quieran fomentar jugadores jóvenes. Tampoco quiero señalar que la formula BarÇa sea la única que puede tener éxito, pero es la más cercana a la seriedad que todo club debe tener donde la base sea tener una idea de juego, UNA IDEA y que se fomente en todas las divisiones de un club para que cuando el joven futbolista llegue al “primer” equipo ya tenga la idea de juego instalada en su fuero interno. Y eso también tiene un punto a favor para las SA en cuanto ese jugador joven es un “patrimonio” que puede hacerse dinero en grandes cantidades.


Esto no es un problema propio de Colo Colo, La Universidad De Chile tiene serios problemas en las series menores ya que hace mucho tiempo que no sale una figura desde las inferiores y salte al exterior. Donde están Matías Celis, Carlos Escobar, Novoa, Gallegos, Nicolás Medina, José Luis Silva, “Hormona” Gómez y Sebastián Pinto? solo para citar algunos casos.
En menor medida la Universidad Católica que tiene una gran cantera y que su gran problema es que no ha sabido trasladarla de mejor manera (de manera más eficiente) todo eso hacia el primer equipo. La Sub-18 se ha caracterizado por siempre luchar el torneo o salir campeón, así como la sub-16. Pero en el momento del gran salto, no llega un buen porcentaje, si no unos pocos. Ese es el único pecado que se le puede achacar (y gran pecado).
La respuesta está a la vista y eso se puede sintetizar en una de las tantas grandes frases que nos entrego Bielsa en su gran última conferencia:


 “Cuento siempre esta anécdota. Vivo en Rosario entre dos pueblos, el orgullo de los pueblos es la arboleda de la entrada. En un pueblo cada intendente que llega  corta arboles del anterior y pone los propios, y en el otro lo dejan crecer, está arriba. ¿Cuál es el principio? Nosotros nos resistimos a invertir en aquello que no se percibe inmediatamente”.

Gracias a Andre por esta columna. Así nos abrimos paso para incluir de verdad, hablando de todo y  con todos. 









2 comentarios:

  1. muy buen comentario, pero yo siempre he dicho que el barca tuvo una suerte digamolo perfecta, ya que cuando llego guardiola el se deciso de ronaldinho y deco oks. pero aqui empieza la suerte que menciono ya que el queria desechar 100% a eto y que paso no puedo y eto le tapo la voca siendo el maximo goleador del barca y recueda el puso el primer gol de la champion unica lograda por guardiola y para que te digo el la liga eto era imparable y no messi y recuerda que la era ronaldinho los españoles cantera como le llamas tu. era del nivel segundo como lo dijo xavi en su momento. a lo que voy es que despues de la era ronaldinho y gracias a el. esta cantera pudo cambiar de personalidad y creerse el cuento y ganarlo todo.
    y me pregunto que seria de barca en ligas de sudamerica donde los equipos le gusta tener el balon, recuerda lo complicado que le costo ganar el barca el mundialito con estudiante.
    y con el tema de chile si las s.a no cambia de idea y no traen refuerson paquete porque digamolo solo victorino es el refuerzo de categoria en chile y nada mas los juveniles seguiran esperando su tiempo perdido en un grande por que yo me pregunto en todas la subs de la universidad de chile no hay un "10" mejor que marino y que tuvimos que esperarlo casi 6 meses y no pasa nada por eso chile nunca ganara nada y ahora mas ya que se fue bielsa y veo que el nuevo de dt de chile llame a sanhueza a seleccion por que demuestra categoria por un joven que tiene gana y no esta viciado con el medio
    saludos y muy bueno blog

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario, rogamos dejes tu nombre la proxima...un abrazo. Equipo Blog

    ResponderEliminar