Una mesa para todos

En un mundo lleno de etiquetas y grupos excluyentes, se hace necesario hacer un lugar en la mesa para el marginado, para que deje de comer migajas y se siente junto a otros a la mesa. Incluir al Excluido es la tarea en este mundo. Salgamos en búsqueda de los que no están, hagamos un lugar al marginado en la mesa de la felicidad.

jueves, 9 de diciembre de 2010

Punto Ciego: fotografía a la pobreza invisible






















Video gentileza de Daniiel Martinez.  Twitter @MAR7INEZ  www.improntacoaching.blogspot.com 


Hace unos días atrás, un amigo twitero me envió un link para compartir. Todo comenzó compartiendo información vía twitter y termino con ambos revisando nuestros respectivos blogs. El de el me pareció muy interesante y así se lo dije vía twitter. En respuesta, habiendo revisando esta web, me envía el vídeo que ven en el encabezado, una muestra de fotografías de la pobreza de los campamentos en nuestro país. Aquí públicamente, le agradezco a Daniel Martinez este valioso aporte.

Esta muestra fotográfica (presentada aqui como viedo, XD)  lleva por nombre Punto Ciego e intenta mostrar esa pobreza que nos gusta desconocer, ese lado del país que que solo sale en las noticias por algún delito, catástrofe o en algún programa que mas que reivindicarla la caricaturiza en virtud del rating. Y valla que lo logra. Son fotografias comunes, reales, sin mayor producción. Y muestran todo tal como es. La gente vive asi, es su vida, y muchas veces logran encontrar la felicidad en medio de esa realidad precaria, lejos de las oportunidades, de la solidaridad de las personas, lejos del recuerdo cotidiano y recordados por los políticos solo en cuanto su atención favorezca su prestigio político y traiga una cierta cantidad de votos, para cambiarlos por un buen puesto de poder, victimas de la cruel exclusión.


Una conversación que tuve el otro día con alguien por ahí, me hizo pensar en la poca conciencia que tenemos de nuestras miserias como sociedad y de lo caricaturizado que esta el sufrimiento ajeno, tratado como objeto, como experiencia linda de conocer...Alguien le decía a la hermana de un amigo mio, que estudio medicina en Cuba, que la envidiaba por haber tenido la oportunidad de experimentar la pobreza, la sencillez de la gente, las precariedades de la vida cotidiana y la fuerza de la gente que logra ser feliz a pesar de todo eso. Y yo le dije, basta con ir a un campamento para experimentarlo, o puedes irte a cualquier zona rural, donde los niños caminan una hora para llegar a su escuela, o tiene  que cabalgar una hora para comprar aceite o algún  elemento que no logre encontrar en su huerta.


Si, es importante y lindo experimentar la pobreza, pero para millones no es una experiencia, es su vida, así de simple. Ese es el punto ciego de nuestra sociedad, tratar como objeto, como experiencia el dolor y sufrimiento ajeno. La tarea no es vivir la "experiencia" de la pobreza y sentir que crecimos con eso y no comprometernos a luchar por su erradicación. La tarea y lo mas lindo, es entregarse por completo al servicio de los demás, a tiempo completo, con el alma involucrada, porque no debe ser una experiencia para uno, debe ser una entrega hacia los demás, eso es caridad y solidaridad.

2 comentarios:

  1. Estimado, me encantó tu columna. Vivir de cerca este nivel de pobreza me marcó profundamente. Actualmente colaboro con la fundación Calcuta y Desafío Levantemos Chile (http://www.corporacioncalcuta.cl/) en la difusión y el acercamiento de las personas a esta realidad que existe, que es evidente, que no está muy lejos de nosotros, pero que nadie ve o nadie quiere ver... Por eso a esta exposición la llamamos "Punto Ciego".
    Los campamentos que se ven en las fotos del video corresponden a campamentos de extrema pobreza que están ubicadas en el sector alto de San Bernardo.
    En el link que te adjunto arriba hay información de cómo poder colaborar en esta tarea maratónica de intentar erradicar estos campamentos.
    Agradezco tu columna, muy sincera, real e inspiradora...
    D.M.P

    ResponderEliminar
  2. Gracias compadre por el comentario, ojala puedas difundir no solo esta columna, sino tambien, el blog. Lo que importa es que cada dia mas gente pueda sentirse comprometida por luchar contra la pobreza y el sufrimiento.

    ResponderEliminar