Una mesa para todos

En un mundo lleno de etiquetas y grupos excluyentes, se hace necesario hacer un lugar en la mesa para el marginado, para que deje de comer migajas y se siente junto a otros a la mesa. Incluir al Excluido es la tarea en este mundo. Salgamos en búsqueda de los que no están, hagamos un lugar al marginado en la mesa de la felicidad.

martes, 19 de octubre de 2010

Teleton, un esfuerzo por incluir


Se pueden decir muchas cosas sobre la Teletón, buenas y malas. Podemos decir que ha sido todo un aporte en abrir posibilidades de rehabilitación a las personas que no tienen ingresos suficientes para costear tratamientos que en Chile son carísimos. Podemos criticar su campaña televisiva para recaudar dinero, decir que las empresas auspiciadoras ganan más que lo que donan y acusar mal uso de los fondos y todas esas cosas. Todo lo anterior tiene algo de verdad, en todo en la vida podemos encontrar cosas buenas y malas. De seguro en la Teletón trabajan algunos frescos que quieren hacerse ricos, de seguro alguna empresa piensa más en su negocio que en ayudar, y todo eso debe cambiar. Pero hay algo más importante y grande que todo eso, la Fundación Teletón es un intento por incluir al excluido.
Nos gusta demasiado quedarnos con lo negativo sin valorar lo positivo. Y no se trata de justificar lo malo o las malas prácticas, se trata de entender que en la vida hay errores y aciertos, que hay que atacar los errores y corregirlos, pero que hay que valorar los aciertos e incentivar a extender lo bueno que ya se ha hecho. Entonces, nos hace bien recordar cuantas posibilidades de hacer una vida “normal” tenían las personas que sufren alguna discapacidad física o daño cognitivo antes de que teletón y otras fundaciones se esforzaran por poner en la mesa el tema de la discapacidad. Nos haría bien valorar las miles de personas que han trabajado y trabajan en Teletón entregándose por completo a la tarea de entregar atención integral a quienes lo necesiten, creando conciencia de integración, pero aun mas importante, entregando amor al excluido.
El trabajo de prevención y de integración que hace Teletón es gigante. Gracias a esta y otras fundaciones tenemos leyes que favorecen la no discriminación y la adaptación de nuestro mundo excluyente para quienes tienen dificultades para hacer lo que hacemos todos y de la misma forma. Hace 30 años ningún edificio público tenia ramplas de acceso para minusválidos y ni siquiera era noticia, porque no nos importaba.
La Teletón es importante porque ayuda a la gente, de seguro tiene muchas cosas que mejorar y limpiar como organización, pero unirse a una campaña que ayuda a tanta gente, que sin la Teletón no podría salir adelante, es un gesto de amor y humanidad. Solo piensa en las miles de personas que tienen una oportunidad en la vida gracias a la rehabilitación que le ofrece la fundación, eso no deja de ser valioso. Debe ser por nuestra costumbre de fijarnos más en las instituciones que en las personas, hay mucha gente buena en Teletón, que entrega su servicio con amor y compromiso.
Por último, si es importante limpiar a la Teletón de tanto rostro farandulero que solo quiere pelearse unos minutos de pantalla al lado del guatón Francisco, la fundación es mucho mas que eso, es una institución que con el compromiso de su gente, ha logrado cambiar en algo la conciencia de este país sobre nuestros hermanos discapacitados, poniendo un poco de justicia y fraternidad en el trato con estos hermanos, incluyéndolos a la sociedad y aceptándolos como lo que son…personas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario